Orientaciones para actividades de ampliación y/o profundización
El objeto de estas actividades es :
=»Facilitar la autonomía en el aprendizaje apoyar las iniciativas o proyectos que surjan de manera espontánea, facilitar la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas.
=»Potenciar el pensamiento divergente e independiente, animaros a:
-buscar múltiples soluciones a los problemas,
-pensar de formas inusuales para resolver diferentes conflictos
-conceder el “derecho a equivocarse”, a correr riesgos, cometer errores e incluso fallar
-fomentar el desarrollo de variadas formas de expresión y comunicación
=»Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales.
=»Motivar hacia el aprendizaje permitiendo que la curiosidad e intereses variados tengan cabida en el aula.
=»Desarrollar el juicio crítico
=»Enseñar a aceptar críticas y a darlas, distanciarse de los hechos, definir pros y contras, y distinguir entre críticas constructivas y juicios de valor. Potenciar la autocrítica.
=»Favorecer la autoestima del alumno
=»Promover el desarrollo integral del alumnado
=»Potenciar el pensamiento divergente e independiente, animaros a:
-buscar múltiples soluciones a los problemas,
-pensar de formas inusuales para resolver diferentes conflictos
-conceder el “derecho a equivocarse”, a correr riesgos, cometer errores e incluso fallar
-fomentar el desarrollo de variadas formas de expresión y comunicación
=»Reforzar y valorar expresamente la creatividad y las ideas originales.
=»Motivar hacia el aprendizaje permitiendo que la curiosidad e intereses variados tengan cabida en el aula.
=»Desarrollar el juicio crítico
=»Enseñar a aceptar críticas y a darlas, distanciarse de los hechos, definir pros y contras, y distinguir entre críticas constructivas y juicios de valor. Potenciar la autocrítica.
=»Favorecer la autoestima del alumno
=»Promover el desarrollo integral del alumnado
Ejemplo 1:
Un alumno ve un capitulo de los Simpson que le parece que sirve para trabajar la evolución del lenguaje, y cree que con su actividad sus compañeros las recordaran mejor. Busca el extracto del capitulo, elabora un gorro de Maggie, lo pone en clase y les pide a los compañeros que pongan en tarjetas características del lenguaje que aparecen en el video y que peguen cada tarjeta en un pico de los del gorro, al que le toca el gorro tiene que repetirlas, sin leerlas. Con todo ello hace un artículo y lo cuelga en el blog de la clase. Para evaluar, si es cierto , que con esta actividad sus compañeros las han asimilado mejor, unas semana después por sorpresa vuelve a sacar el gorro y pregunta a sus compañeros si se acuerdan de que características habían visto. Mide cuantos aciertos hay, y elabora unas conclusiones. Se trata de una actividad de análisis y síntesis.
Ejemplo 2:
A otra alumna le gustaría probar si el lenguaje no verbal influye en el recuerdo de un mensaje, quiere demostrar la importancia del lenguaje no verbal. Cuenta un cuento a sus compañeros, tapándoles los ojos a la mitad de ellos. Realiza una hoja con distintos aspectos que se contaban en el cuento, y una semana después a la hora del recreo, les pregunta a una muestra de sus compañeros por el cuento, y rellena en su hoja teniendo en cuenta si tenían los ojos tapados o no. Elabora unas conclusiones sobre si su hipótesis se cumplió, lo recoge en un artículo y cuelga en el blog. Es un ejemplo de aplicación y evaluación.
Las entradas en el blog trataremos de que sean lo más amenas y completas posibles. Incluir los videos, fotos, enlaces, archivos, para que quién quiera pueda hacer uso de nuestra contribución.
Los criterios de evaluación de las actividades de ampliación serán obtener un si en al menos 6 de los siguientes puntos:
1.Ha buscado información correcta y oportuna.
2.Se ha planteado nuevas preguntas.
3.Ha corrido riesgos aunque el resultado no haya sido el previsto. Creatividad
4.Ha aceptado las criticas constructivas y ha hecho autocritica.
5.Ha satisfecho una curiosidad sobre un tema transluciendo esfuerzo por la mejora continua, denotando un claro compromiso con el proyecto y no una actitud de “mínimo esfuerzo”)...
2.Se ha planteado nuevas preguntas.
3.Ha corrido riesgos aunque el resultado no haya sido el previsto. Creatividad
4.Ha aceptado las criticas constructivas y ha hecho autocritica.
5.Ha satisfecho una curiosidad sobre un tema transluciendo esfuerzo por la mejora continua, denotando un claro compromiso con el proyecto y no una actitud de “mínimo esfuerzo”)...
6.Ha utilizado varias formas de expresión y comunicación adecuadamente.
7.Ha tenido un aprendizaje significativo
7.Ha tenido un aprendizaje significativo
8.Han tenido un aprendizaje significativo los demás
9.Ha conseguido participación de los demás.
10.Ha evaluado los resultados.
9.Ha conseguido participación de los demás.
10.Ha evaluado los resultados.
Consejo ... créete capaz de hacer algo excelente, esfuerzate en conseguirlo y aprende de lo realizado, sobretodo de los errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario