jueves, 1 de marzo de 2018

Tutoría elección delegados y observadores de la convivencia.



Estas son las orientaciones que se les dan a los tutores que realizan esta sesión :

Sesión delegados y observadores de convivencia

Objetivos

El objetivo de esta tutoría es que diferencien la figura del delegado y del observador de convivencia, conociendo sus funciones y clarificando cuáles son las cualidades que deberían de tener las personas que ostenten dichos cargos. Al terminar esta sesión se realizará también la propuestas de dos observadores por parte de todos los alumnos (el nombramiento será en la próxima sesión), y las presentarán las candidaturas de delegados (la elección se realizará en la próxima sesión)


Materiales

Para ello utilizaremos los siguientes materiales:
-infografías delegado y observador. Os las entregaremos y se pegan al terminar la sesión
-propuestas observadores. Hay que imprimir tantas como alumnos

Desarrollo

Se inicia la presentación que comienza con la figura del delegado.


3. Funciones del delegado: comentaremos ejemplos en los que intervenga el delegado. Si alguno fue delegado puede compartir su experiencia. El último punto sería la Junta de delegados que se explica en la siguiente
4 Junta de delegados. En esta diapositiva puede ser que no entiendan en qué consiste la PGA y el Proyecto educativo, les resaltaremos las funciones de representación de sus alumnos ante los organismos del Centro, y lo relevante de este papel ( cuando hay que modificar el horario, propuesta de cambio de horario recreos, propuestas al Consejo escolar,
5.Cualidades. Ejemplos sobre cada una de ellas, y si quieren complementar con otras.
6. Pensar. Simplemente es un momento para pensar, se puede hablar de la relevancia que tiene elegir a la persona adecuada, no se trata de de elegir “a mi amigo que me cae muy bien, pero no se va a atrever a hablar, o no es responsable y se le va a olvidar…” sino al compañero que mejor crean que cumpliría esas funciones.
7.Funciones observador. Hablar sobre cada uno de los puntos. Cuando observen una situación tratar de intervenir, en las sesiones de formación se les enseñaran recursos para abordarlas. Informar sobre otros recursos ( Por ejemplo el servicio de mediación), si en algún caso la situación es muy grave o no saben qué hacer ponerse en contacto con el D.O. que siempre va a estar apoyándolos. Tendrán reuniones periódicas en los que pueden ir comentando las situación general de convivencia que hay, los indicios, o preocupaciones que  creen pueden afectarla negativamente.
10 Piensan de nuevo en candidatos en este caso para observadores de acuerdo a las cualidades que se han propuesto, para cumplir las funciones.
11. Los observadores forman parte de un programa estructurado, en el que tendrán que asistir a formación, contarán con reuniones de seguimiento de la labor, y al terminar se les dará un reconocimiento.
12. Para que en cada twit se imaginen qué situación existe y cual de los dos roles podría intervenir y cómo para solucionarlo. Otros que hayan escrito o visto en este ámbito, e indicar nuevamente quien tendría que intervenir.
14. vemos las infografías que se van a colgar en el aula, para que lo que vemos hoy este presente a lo largo del curso.
15 repartimos las hojas de propuestas de observadores, se la podemos leer y aclarar como la tienen que rellenar, les damos un tiempo y se recogen. En la próxima sesión en base a las propuestas y a la disposición de los alumnos se nombran los observadores.
Pueden decir los que quieren presentar su candidatura para delegado, ya que en la próxima tutoría se realizarán las votaciones.



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También se les da un poster para que cuelguen en su clase sobre los delgados/as


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