En esta actividad nos piden realizar una infografía que recoja, cuales creemos que son los retos de la escuela digital.
Esta es la mía en la que he querido recoger:
Asimilar su uso: la importancia de asumir su uso, en el día a día como algo normal, como nos sintetizan en este curso http://mooc.educalab.es/ diciendo "En otras palabras, el reto no es solo usar didácticamente las TIC en las aulas, sino también integrarlas pedagógica y organizativamente por el conjunto de la comunidad escolar del centro." Y por otro lado también refiriéndome a la capacidad de asimilar lo nuevo que este por llegar.
Potencial: Sacar todo el jugo que nos ofrece el escenario digital y técnológico.
Saber seleccionar:, identificar lo relevante, lo útil, lo verdadero,y cómo utilizarlo de forma adecuada ( siendo respetuoso con los derechos de creacción, etc)
Conocer las ventajas, y los riesgos que asumimos.
Para llegar a estas conclusiones me he centrado en esta aportación tan interesante que nos hacen en el curso el profesor Manuel Área, sobre los saberes que hay que contemplar actualmente.
"Existen muchos informes internacionales que han abordado las nuevas necesidades formativas de la ciudadanía en este siglo XXI. Uno de los más destacables es el de la UNESCO titulado “Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?”, donde se nos ofrece una prospectiva de cómo debiera ser la educación en el camino hacia el año 2030. En el mismo, se nos indican algunos de los grandes objetivos y tópicos que tenemos que abordar las instituciones educativas: educar para un mundo globalizado y diverso, para la sostenibilidad y para un planeta interconectado; y todo ello desde un enfoque humanista y holístico.
Es indudable que, ante la complejidad y el acelerado cambio del tiempo que nos ha tocado vivir, no basta con saber leer, escribir y contar para desenvolverse exitosamente como sucedía en el pasado. Desde distintos organismos internacionales se señala que la ciudadanía del siglo XXI debe dominar distintos saberes y competencias entre los que destacan:
- La resolución de problemas.
- Saber buscar información útil y relevante.
- Poseer la capacidad de análisis y pensamiento crítico sobre la información.
- El ser capaz de trabajar colaborativamente, expresarse y comunicarse en distintas situaciones.
- Mantener permanentemente una actitud positiva hacia el cambio y la innovación."
Entre el resto de documentos que nos sugieren están Fundación Telefónica: 20 claves educativas para el 2020, Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Primaria y Secundaria, Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital, Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando.
Esta es la mía en la que he querido recoger:
Asimilar su uso: la importancia de asumir su uso, en el día a día como algo normal, como nos sintetizan en este curso http://mooc.educalab.es/ diciendo "En otras palabras, el reto no es solo usar didácticamente las TIC en las aulas, sino también integrarlas pedagógica y organizativamente por el conjunto de la comunidad escolar del centro." Y por otro lado también refiriéndome a la capacidad de asimilar lo nuevo que este por llegar.
Potencial: Sacar todo el jugo que nos ofrece el escenario digital y técnológico.
Saber seleccionar:, identificar lo relevante, lo útil, lo verdadero,y cómo utilizarlo de forma adecuada ( siendo respetuoso con los derechos de creacción, etc)
Conocer las ventajas, y los riesgos que asumimos.
Para llegar a estas conclusiones me he centrado en esta aportación tan interesante que nos hacen en el curso el profesor Manuel Área, sobre los saberes que hay que contemplar actualmente.
"Existen muchos informes internacionales que han abordado las nuevas necesidades formativas de la ciudadanía en este siglo XXI. Uno de los más destacables es el de la UNESCO titulado “Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?”, donde se nos ofrece una prospectiva de cómo debiera ser la educación en el camino hacia el año 2030. En el mismo, se nos indican algunos de los grandes objetivos y tópicos que tenemos que abordar las instituciones educativas: educar para un mundo globalizado y diverso, para la sostenibilidad y para un planeta interconectado; y todo ello desde un enfoque humanista y holístico.
Es indudable que, ante la complejidad y el acelerado cambio del tiempo que nos ha tocado vivir, no basta con saber leer, escribir y contar para desenvolverse exitosamente como sucedía en el pasado. Desde distintos organismos internacionales se señala que la ciudadanía del siglo XXI debe dominar distintos saberes y competencias entre los que destacan:
- La resolución de problemas.
- Saber buscar información útil y relevante.
- Poseer la capacidad de análisis y pensamiento crítico sobre la información.
- El ser capaz de trabajar colaborativamente, expresarse y comunicarse en distintas situaciones.
- Mantener permanentemente una actitud positiva hacia el cambio y la innovación."
Entre el resto de documentos que nos sugieren están Fundación Telefónica: 20 claves educativas para el 2020, Resumen Informe Horizon. Edición 2017. Educación Primaria y Secundaria, Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital, Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando.
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